Cuba

El destino quiso que volviera a caer en este soleado, musical, alegre y penoso país. La oportunidad pareció en la escala de mi vuelo a Cancún en La Habana. Me hice un visado y estuve 2 semanas.



Quería ir a Baracoa, a ver qué había pasado con una pequeña inversion que hice en la Navidad del 98; ademas, con esta incombustible curiosidad que tengo, quería ver los cambios habidos...
De cambios, pocos...y la mayoría a peor... Baracoa recibió el huracán con toda su virulencia y daba penita.

El cubano sigue siendo una persona sin libertades y con, posiblemente, el salario más bajo del mundo (10-20 dólares al mes), que palia con charlas, sexo y ron.

A pesar de tener un sistema educativo y médico gratuito y envidiable por cualquier país del tercer mundo, en Cuba se sigue teniendo que "guapear" (buscarse la vida haciendo algo ilegal) para sobrevivir.
Con su miserable sueldo y la comida que recibe del estado no llega
n a fin de mes.

Los funcionarios cubanos ( o sea, todo el mundo) sacan lo que pueden robando en su centro de trabajo, sisando en cuentas o con pequeños timos a los "yumas" (turistas) que son la única manera de poder salir de este pais que no dá pasaporte a sus ciudadanos y donde la represión es abrumadora.
Si no fuera por la solidaridad de sus habitantes, habria gente pasando (más) hambre...


A todo esto, el cubano responde con un gran sentido del humor, unas charlas interminables sobre loquesea, un don musical gigante, unos bailes sabrosones, ron (hay problemas de alcoholismo debido, en parte, a la frustracion) y sexo.



Tocado el tema del sexo he de aclarar que el mito de destino sexual que tuvo en los 90 es bastante irreal, por lo menos para los hombres...
Las "jineteras" estan en la cárcel o con miedo a salir a buscar yumas; si una chica te habla en la calle, los omnipresentes policías se la llevarán antes de que te haya dicho su nombre. A mi personalmente no me ha hablado ninguna mujer en 14 días, ni para pedir la hora...
No es asi en el caso de los cubanos, que acosan a las turistas sin descanso ante la impasividad policial.
Naturalmente hay prostitución, pero muy furtiva, difícil y cara.

Resumiendo: paraíso sexual femenino: si, paraíso sexual masculino: no.
Eso sí, chicas, no podréis llevar al mulato a vuestro hotel o casa particular si no es
un novio "de verdad" y lo inscribís como tal, cosa que él no querrá... Aquí entra el sexo "callejero" en el estricto sentido de la palabra...

Una cosa admirable de Cuba es que los mulatos (50 %), blancos (35%) y negros (15%), tienen los mismos tipos de trabajos y el racismo es practicamente 0. Puedes ver a blancos de ojos claros barriendo las calles y a negros de doctores, directores o gerentes.


Muchos edificios están en estado lamentable y los vehículos son preciosos coches americanos de los 50 y 60, cuadrados coches y camiones sovieticos de los 70 y 80 y algunos occidentales, chinos y coreanos modernos.
La gasolina, carísima, más de 1 euro el litro y unos baches traicioneros en las carreteras bastante peligrosos.

Hay 2 tipos de comercio de acuerdo con las 2 monedas existentes: los de peso cubano, con pocos artículos baratos y los de peso convertible (equivalente al dólar) con muchos artículos caros bastante inaccesibles para el cubano medio, pero muy concurridos gracias a la inyección de dinero que reciben algunos con parientes en America o Europa, que son los más privilegiados, junto a los que trabajan con el turismo y se codean con los yumas.
Los balseros e inmigrantes a los que se les llamó gusanos y escoria cuando se fueron, son ahora recibidos en bandeja de plata.

A los españoles nos llaman "pepes"...

Graciosa la forma de pronunciar la "r"... "mi amol"..


En muchas viviendas habitan apiñadas 2, 3 o 4 generaciones con muy poca intimidad.




El arroz es la base de la alimentacion con los frijoles, los chicharos (como guisantes amarillos), algún trocito de pollo, huevos y poca verdura.
A pesar de eso, hay obesidad, más debido a los pasteles, helados e inactividad que al exceso de comida.

El 50 aniversario de la Revolución está tambien omnipresente junto a las frases revolucionarias pintadas en paredes y murales.
El divorcio es muy común, quizás debido a que muchos se casan muy jóvenes y tienen hijos a los 18 o antes debido a lo poquísimo que usa el condon en Cuba...

Prohibidas las parabólicas y el internet para los cubanos.

Matar a una persona son 9 años de cárcel, matar una vaca son 25...

Entristece ver a gente que estuvo luchando en Angola (donde murieron 14.000 cubanos), cómo despotrica del régimen entre trago y trago de "chispatren" o "calambuco", un aguardiente peligroso de caña de azúcar.

Fidel se ha aparovechado del mito del "Che" y su oposicion a USA para ganarse defensores y admiradores, pero lo del bloqueo es la mejor excusa que tiene para tener al pueblo de una manera tan penosa.



Quizás esta Cuba que yo he visto y vivido durante 3 meses y medio en el 98 y estas 2 semanas de ahora, sea diferente de la que han visto turistas "todo incluído" de Varadero, pero creo que no me alejo de la realidad ni un centímetro.

Ah! si pensáis que un viaje por Cuba en plan mochilero es barato... olvidarse... por menos de 50 dólares al día ni lo penséis; aunque, como yo, comáis mal (la limitada oferta de comida económica es frustrante), no salgáis ni compréis souvenirs.
En cualquier país de Asia, Africa o Sudamérica viviréis el doble mejor con la mitad...

En fin, le deseo a este simpático país y a sus charladores habitantes que salgan de este pozo y puedan prosperar en paz.

Ahora volví a la "civilización", estoy en Méjico, exáctamente en Cozumel saliendo para Tulum. Turistas, playas y buceo...

Seguiré informando...

ROBERTO YATUSABESCHICONOESFASILHAYQUEGUAPEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario